¿Qué es la oruga procesionaria del pino?

Fila de orugas procesionaria

La oruga procesionaria del pino es una especie común en Europa que se encuentra en regiones cálidas y templadas. Es muy abundante en los bosques de pino de Cataluña y aunque su aspecto puede parecer inofensivo, es importante tener en cuenta que sus pelos son altamente tóxicos para los humanos y las mascotas, provocando irritaciones en la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Durante los meses de invierno y primavera, las orugas procesionarias se desplazan del árbol donde se alimentan a la tierra para formar su crisálida. Durante este ciclo de vida de la oruga aumenta mucho el riesgo de contacto con humanos y mascotas. Durante su procesión desde el árbol a tierra, se desplazan por la corteza y el suelo donde quedan accesibles para las personas y las mascotas.

¿Como actuar si nos encontramos con la oruga procesionaria del pino?

Para evitar problemas, se recomienda tomar precauciones adecuadas, como evitar tocarlas, usar ropa protectora y cubrirse las zonas de piel expuesta en áreas donde se sabe que se encuentran estas orugas, sobre todo si hay una alta concentración en la zona y por supuesto evitar el contacto directo con las orugas o sus nidos. Si se produce contacto accidental, es importante lavar la piel afectada con agua y jabón y buscar atención médica si se desarrollan síntomas graves.

Fila de oruga procesionaria del pino
Bolsa de oruga procesionaria del pino

En definitiva, la oruga procesionaria del pino es una especie muy común en nuestro territorio y que puede suponer un peligro para la salud. Des de Forescat creemos que la mejor protección posible es la prevención evitando la presencia de pinos en jardines o parcelas muy cercanas a las viviendas o zonas de ocio de la vivienda. És la mejor forma de evitar contactos involuntarios con las orugas cuando bajan en procesión del árbol. Si quieres más información o tienes un problema con las orugas, puedes contactar con nosotros.


¿Quieres saber más y como podemos ayudarte?

Si tienes alguna duda forestal que quieres resolver o buscas un presupuesto sin compromiso, clica en el botón y mandanos un mensaje directo.

¡Contacta ahora con nosotros, estamos aquí para ayudarte!


¡Otros artículos de nuestro blog que te pueden interesar!

¡Síguenos en redes!

es_ESEspañol
¿En qué podemos ayudarte?